Introducción:
Bienvenido al curso On Line de Animación Digital, en este curso retomaremos algunos conocimientos y herramientas vistos en clase, así como el uso de efectos por medio de nuevas aplicaciones.
En la animación tradicional de fotograma a fotograma, la ilusión de movimiento se crea filmando una secuencia de celuloides pintados a mano y proyectados a una mayor velocidad, generalmente de 15 a 30 fotogramas por segundo. Mientras que en la animación digital, las ilustraciones se crean mediante softwares especializados, fotograma a fotograma, para luego modificarlos y se reproducen. También existen programas de animación que permiten crear fotogramas clave e interpolar los fotogramas intermedios, completando de manera automática la animación, ahorrando una considerable cantidad de tiempo.
ANTECEDENTES
Etimológicamente la palabra animación proviene del latín animatio que significa “aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son: anima (respiración, principio vital, vida), más el sufijo -ción (acción y efecto).
Por lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta cualquier cosa que podamos imaginar, pero que podemos catalogar de acuerdo a su técnica en dos grandes grupos, que son la animación bidimensional y la animación tridimensional tanto análoga como digital.
El dibujo animado: esta es una de las técnicas de animación más antiguas, su comienzo data desde la producción de las cerámicas griegas que al girarlas daban la sensación de movimiento. Posteriormente tras el descubrimiento de la persistencia retiniana de Peter Mark Roget en 1824 se realizaron números juguetes ópticos.
El Fenaquistiscopio (Imagen 1) fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
Imagen 3
El Kinetoscopio (Imagen 4) se le debe a Tomas Alva Edison en 1891, constaba de una caja de la cual resbalaba un rollo de fotografías a la velocidad de 46 imágenes por segundo iluminadas por una lámpara incandescente.
Imagen 4
El 13 de febrero de 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron su patente Cinematógrafo (Imagen 5). El mecanismo del cinematógrafo se basa en el uso de una leva (de tipo excéntrica) o de un disco giratorio que transforma el movimiento de rotación de la manivela, que el operador de la máquina gira, en un movimiento vertical de vaivén, aplicado a una especie de arco (guiado por dos vías).
¿Qué es la animación digital?
Pues bien, la animación digital es la que se realiza a través de un ordenador, y no es otra cosa que la técnica utilizada para generar imágenes en movimiento, siendo la animación un proceso mediante el cual se otorga movimiento a objetos inanimados.
¿En que consiste la animación digital?
La animación consiste en mostrar consecutivamente una secuencia de imágenes, creando un efecto movimiento que nuestro cerebro cree y percibe.
¿Qué clases diferentes de animación digital podemos encontrar?
INTRODUCCION
- Ovalo
- Fotogramas
- Capas
- Línea de tiempo
- Fotograma 1 (alegría).
- Fotograma 2 (tristeza).
- Fotograma 3 (enojo).
- Fotograma 4 (asombro).
¿Cuáles son los principales aspectos de la animación 2D?
- El bosquejo de los dibujos.
- Un diseño adecuado y adaptado a las necesidades de los personajes.
- La creación de storyboards.
- Crear efectos especiales.
- La animación de las escenas de la película.
- No dejes de lado los fondos que van a servir como transición.
Posteriormente sustituye la plantilla por una imagen de fondo: