Animate CC

Introducción:

Adobe Animate es un software que permite la creación, manipulación y animación de gráficos vectoriales, permitiendo la edición de caricaturas, anuncios, juegos y otros contenidos interactivos, por medio del uso de gráficos vectoriales y gráficos rasterizados, sonido, código de programa y flujo de vídeo.


ANTECEDENTES

Etimológicamente la palabra animación proviene del latín animatio que significa “aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son: anima (respiración, principio vital, vida), más el sufijo -ción (acción y efecto). 

Por lo que podemos concluir que la animación es darle vida a “algo” para que realice una acción determinada, este “algo” puede ser desde un dibujo hasta cualquier cosa que podamos imaginar, pero que podemos catalogar de acuerdo a su técnica en dos grandes grupos, que son la animación bidimensional y la animación tridimensional tanto análoga como digital.

El dibujo animado: esta es una de las técnicas de animación más antiguas, su comienzo data desde la producción de las cerámicas griegas que al girarlas daban la sensación de movimiento. Posteriormente tras el descubrimiento de la persistencia retiniana de Peter Mark Roget en 1824 se realizaron números juguetes ópticos.

El Fenaquistiscopio (Imagen 1) fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.

             

Imagen 1

Tiempo después apareció el Zoótropo (Imagen 2) inventado por William Lincoln en 1867, aparato que consistía en un tambor de forma cilíndrica, hueco, generalmente de lámina de metal, con una serie de ranuras angostas verticales en posición equidistante; se monta sobre su eje central en un perno y éste en un pedestal que permite que gire el tambor dando vueltas impulsado por la mano o por un mecanismo de engranes y manivela.

     

Imagen 2

El Praxinoscopio (Imagen 3) es un aparato, basado en el zoótropo, inventado por Émile Reynaud, ingeniero mecánico, en 1877. El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

     

Imagen 3

El Kinetoscopio (Imagen 4) se le debe a Tomas Alva Edison en 1891, constaba de una caja de la cual resbalaba un rollo de fotografías a la velocidad de 46 imágenes por segundo iluminadas por una lámpara incandescente.


     

Imagen 4

El 13 de febrero de 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron su patente Cinematógrafo (Imagen 5)El mecanismo del cinematógrafo se basa en el uso de una leva (de tipo excéntrica) o de un disco giratorio que transforma el movimiento de rotación de la manivela, que el operador de la máquina gira, en un movimiento vertical de vaivén, aplicado a una especie de arco (guiado por dos vías). 

            

Imagen 5

¿Qué es la animación digital?

Pues bien, la animación digital es la que se realiza a través de un ordenador, y no es otra cosa que la técnica utilizada para generar imágenes en movimiento, siendo la animación un proceso mediante el cual se otorga movimiento a objetos inanimados

¿En que consiste la animación digital?

La animación consiste en mostrar consecutivamente una secuencia de imágenes, creando un efecto movimiento que nuestro cerebro cree y percibe. 


Flipbook

¿Qué clases diferentes de animación digital podemos encontrar?

Como todo, la animación digital ha ido igualmente mejorando con el tiempo hasta encontrar las mejores formas de conseguir un producto final increíble. Por ese motivo, durante todo este tiempo han ido apareciendo formas diferentes de animar digitalmente.

Práctica 1(Investigación)

3er. PERIODO

UNIDAD III Entorno de trabajo 

Práctica 2 (Emoji)
Por medio de las herramientas de dibujo elipse y linea, diseña una expresión:
  • Fotograma 1 (alegría).
  • Fotograma 2 (tristeza).
  • Fotograma 3 (enojo).
  • Fotograma 4 (asombro).

Utiliza una capa por cada elemento de la cara (ojos, cejas, boca y cara).
Animación
Práctica 3 (Rehilete)
Por medio de las herramientas de dibujo elipse línea elabora la siguiente figura (en un lienzo de 500 px. Altura x 500px. Ancho):
Paso 1:
  • Dibuja un circulo (elipse).
  • Divídelo en 8 partes (linea).

Paso 2:
  • Cambia el color de cada una de las secciones.
  • Curvea las lineas (dando un efecto de hélice).
  • Cambia el color del escenario.

Paso 3:
  • Realiza la animación por medio de la técnica de animación de fotograma por fotograma.

 

Paso 1                                               Paso 2



Paso 3

Práctica 4 (Marquesina)
Realiza un calcado parcial de la siguiente imagen "Marquesina" y posteriormente diseña los objetos de animación.
Utiliza las capas:
  • Marco
  • Luces
  • Texto
  • Estrella
Plantilla


Animación

Práctica 5 (Robot)
Utiliza la plantilla "Robot" y por medio de la técnica de calcado y las herramientas de dibujo, diseña y dale animación a la imagen.


Plantilla                                                              Animación




Descargar Sonido (Robot)


Práctica 6 (Rebote)
Utiliza la plantilla "Rebote" y por medio de la herramienta elipse, dibuja un movimiento por cada fotograma.

Plantilla


Calcado



Descargar Sonido (Boing)

Posteriormente agrega efectos de texto (onomatopeya) y sustituye la plantilla por una imagen de fondo:


Animación Final

Práctica 7 (Caminando)
Utiliza la plantilla "Caminando" y por medio de la herramienta pluma y elipse, dibuja un movimiento por cada fotograma.

Plantilla

Calcado

Posteriormente sustituye la plantilla por una imagen de fondo:




Animación


Animación Final

Sonido de descarga (Stay in a life)



Práctica 8 (Auto) 
  1. Crea un 1er símbolo (Carrocería).
  2. Crea un 2do símbolo (Llanta).
  3. Importa una imagen como fondo a la Escena 1.
  4. Coloca el símbolo en l Escena 1
  5. Importa un audio a la Escena 1.
Paso 1
(Insertar Plantilla)

Paso 2 
(Diseño Personalizado)

Paso 3
(Diseño Estampado)

Paso 4
(Diseño Llantas)

Paso 5
(Ensamblar Símbolos)


Paso 6
(Diseño de Fondo)


Tutorial de Edición de Fondo

4to. PERIODO


UNIDAD IV Interpolación de movimiento
La animación de interpolación de movimiento se crea mediante la especificación de distintos valores para una propiedad de objeto entre el primer y el último fotograma. Las propiedades de objeto varían: la posición, el tamaño, el color, los efectos, los filtros y la rotación.

Practica 9 (Figuras Geométricas)
Por medio de la técnica de interpolación de movimiento realiza la siguiente animación.


Práctica 10 (Estrellas)
Por medio de la técnica de interpolación de movimiento realiza la siguiente animación, cambia el color de fondo y aplica la rotación correspondiente.


Práctica 11 (Mario Bros)


Fondo de descarga


Sonido de descarga



Interpolación de forma
En la interpolación de forma, se dibuja una forma vectorial en un fotograma concreto de la línea de tiempo y se modifica o se dibuja otra forma en otro fotograma específico. Seguidamente, Animate interpola las formas intermedias de los fotogramas intermedios y crea la animación de una forma cambiante.

Práctica 12 (Figuras Geométricas I)


Práctica 13 (Figuras Geométricas II)


Símbolos y sus propiedades
Un símbolo es un gráfico, botón o clip de película que se crea una vez en el entorno de edición de Adobe Animate, estos símbolos pueden volver a utilizarse en el mismo o en otros documentos. Los símbolos pueden compartirse entre varios documentos como elementos de bibliotecas compartidas durante la edición o en tiempo de ejecución.

Práctica 14
 (Bailando) 

  1. Crea 1 símbolo (Clip de Película),  diséñalo utilizando las herramientas de dibujo, posteriormente colócalo en la Escena 1.
  2. Duplica el símbolo (baile) e incorpóralo a la Escena 1.
  3. Importa una imagen como fondo a la Escena 1.
  4. Importa un audio a la Escena 1.


Plantilla


Símbolo


Animación Final 
   

Sonido de descarga (Fire Ball)

Práctica 15 (Pingüino)

Por medio del uso de la técnica de símbolos realiza la siguiente animación:



Fondo de descarga


Sonido de descarga